top of page

ANGOLA

Durante la era del comercio atlántico de esclavos, Angola fue el principal exportador. Entre principios de 1500 y mediados de 1800, casi seis millones de cautivos fueron embarcados hacia las Américas desde los puertos de África Central Occidental, incluido Luanda.  La búsqueda de oro, especias, el Prester John, y una ruta marítima a la India llevó a la Corona portuguesa a patrocinar la exploración de la costa de África Occidental. En 1483, una expedición portuguesa dirigida por Diogo Cão desembarcó en el estuario del río Zaire y estableció relaciones diplomáticas y comerciales con el rey del Kongo, Nzinga a Nkuwu, quien adoptó el cristianismo y fue bautizado como João I, el 3 de mayo de 1491. En 1518, el reino de Ndongo envió embajadores a Portugal. El comercio de esclavos ocupó un lugar destacado entre las primeras transacciones comerciales con el reino del Kongo; los portugueses exportaron esclavos africanos a la Península Ibérica, a las colonias americanas (después de 1492) y a las plantaciones de azúcar en las islas recién colonizadas de São Tomé y Príncipe en el Océano Atlántico oriental. En la década de 1530, se embarcaron anualmente hasta 5.000 esclavos desde el puerto centroafricano de Mpinda.

En pos de asegurar el acceso al suministro de esclavos de Ndongo se estimuló la fundación de una colonia portuguesa en Luanda, en 1576. Aunque Luanda estaba ubicada en un tramo de costa semiárido y escasamente poblado y dependía de América y Europa para obtener gran parte de su suministro de alimentos durante la era de la comercio de esclavos, ofrecía el mejor puerto natural de toda el área. Los portugueses adquirieron esclavos a través del comercio, recaudando tributos de los vasallos y lanzando campañas punitivas contra el pueblo Mbundu.

En el siglo XVIII, Luanda tenía al menos 50.000 habitantes, incluidos 40.000 africanos, 6.000 personas de ascendencia mixta africana y portuguesa y 4.000 europeos (principalmente traficantes de esclavos, funcionarios de la corona, soldados y clérigos). La mayor parte de la población africana de la ciudad fue esclavizada. Aunque muchos de los esclavos estaban en tránsito hacia barcos negreros, algunos residían permanentemente en la ciudad, donde trabajaban en haciendas fuera de Luanda cultivando provisiones para el comercio de esclavos en el Atlántico o como comerciantes ambulantes, trabajadores portuarios o soldados. Aunque Portugal abolió la esclavitud en Angola en 1878, el trabajo forzado dentro de Angola continuó hasta bien entrado el siglo XX.

La Iglesia Católica tiene una larga historia en Angola. La legislación ibérica exigía el bautismo de los esclavos antes de su embarque en los barcos; durante este tiempo también se les dio nombres cristianos a muchos cautivos. La Diócesis de Angola y Congo fue fundada en 1596 por el Papa Clemente VIII y estaba subordinada a la Arquidiócesis de Lisboa. Inicialmente, la diócesis tenía su sede en São Salvador do Congo, pero se trasladó a Luanda en 1716, lo que refleja la importancia política y comercial de la ciudad. Luanda fue elevada a la categoría de Arquidiócesis en 1940.

La colección SSDA Luanda consta de registros bautismales de finales del siglo XVIII y principios del XIX de la Igreja da Nossa Senhora dos Remédios, también conocida como la Sé Catedral de Luanda, y la Igreja de Nossa Senhora da Conceição. Estos documentos fueron digitalizados por el Dr. Roquinaldo Ferreira, Henry Charles Lea Professor of History at de la Universidad de Pennsylvania, quien generosamente compartió estos registros con el SSDA para asegurar su preservación. Una guerra civil de treinta años que comenzó a raíz de la independencia de Angola de Portugal en 1975 destruyó y puso en peligro muchos documentos de la era de la trata de esclavos, lo que hace que esta colección sea invaluable.

Si bien aún no tenemos autorización para poner esta documentación a disposición del público a través de este sitio web, se recomienda a los investigadores interesados en consultar los materiales de Angola que se comuniquen con SSDA y pueden consultar la documentación en el campus de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

bottom of page