top of page

URUGUAY

En febrero de 1680, el gobernador de Río de Janeiro fundó la colonia portuguesa más austral de América: la Colonia do Santíssimo Sacramento (1680-1777). Ubicada a solo 30 millas de Buenos Aires, en la margen norte del Río de la Plata, Colonia do Sacramento se convertiría en el único centro urbano establecido por los portugueses en las Américas que no se convertiría en parte de Brasil, sino en el actual. Uruguay. La fundación de Colonia do Sacramento fue la expresión material de la importancia para los portugueses de restablecer las rutas comerciales entre Brasil y el Río de la Plata que alguna vez florecieron durante la Unión Ibérica (1580-1640). Para los comerciantes luso-brasileños, Hispanoamérica era una fuente de plata y pieles, y ofrecía vastos mercados para los productos atlánticos y el comercio de esclavos. Durante sus 97 años bajo dominio portugués, Colonia do Sacramento fue atacada, sitiada y/o conquistada por los españoles en cinco ocasiones (1680, 1705, 1735, 1763 y 1777). A pesar de su ubicación al margen del Imperio luso-brasileño, Colonia do Sacramento fue un asentamiento estratégico para la Corona portuguesa; así, su posesión formó parte de al menos cinco tratados diplomáticos durante el siglo XVIII: Utrecht (1715), París (1737), Madrid (1750), El Pardo (1762) y Santo Ildefonso (1777).

A pesar de su naturaleza disputada, Colonia do Sacramento experimentó un crecimiento demográfico y desarrolló una comunidad urbana vibrante centrada en el comercio transimperial. Después del reasentamiento portugués en 1716, la ciudad desarrolló rápidamente una población de más de 3000 habitantes, de los cuales el 40% eran esclavos en 1760. La ciudad también desarrolló infraestructura urbana con calles pavimentadas, casas de ladrillo y un puerto con varias grúas, todo dentro de las murallas de la ciudad. Los barrios suburbanos, ubicados fuera de las murallas, se extendían varios kilómetros hacia el campo, con capillas, almacenes generales, granjas agrícolas, molinos y un matadero. Sin embargo, el desarrollo de un interior agrícola se vio restringido por el patrullaje español del interior de la Banda Oriental para evitar una mayor ocupación portuguesa del campo. Sin embargo, tal limitación no impidió el crecimiento del comercio de Colonia con Río de Janeiro y Buenos Aires ni el desarrollo de instituciones sociales urbanas.

El rápido crecimiento de Colonia do Sacramento estuvo anclado en el próspero comercio y la trata de esclavos entre la América española y la portuguesa. Colonia se convirtió en el principal centro comercial de manufacturas europeas y productos luso-brasileños (licores, azúcar, tabaco, dulces), así como en una puerta de entrada para un próspero comercio de esclavos. Aunque los comerciantes luso-brasileños habían vendido esclavos a través de Colonia do Sacramento a Buenos Aires desde su repoblación en 1716, el número de cautivos vendidos a través de Colonia creció sustancialmente después de la finalización del contrato de la Compañía de los Mares del Sur (el Asiento) para la introducción de esclavos a Buenos Aires. la región en 1737. En la década de 1740, los barcos que transportaban africanos esclavizados llegaban desde Salvador de Bahía, Río de Janeiro o directamente desde el centro-oeste de África. Según los registros de impuestos sobre la venta de esclavos, las autoridades portuguesas registraron la venta de 435 cautivos a los dominios hispanoamericanos en 1745. En 1748-1749, 1.564 africanos esclavizados llegaron en cuatro barcos que venían directamente de África y, a mediados del siglo XVIII, Colonia fue la principal puerta de entrada de esclavos en la región.

Sin embargo, el papel de Colonia do Sacramento como centro de comercio de esclavos en el Río de la Plata no impidió la formación de una gran población de afrodescendientes libres y esclavizados en el centro urbano. En la década de 1750, los esclavos en Sacramento eran responsables de la producción agrícola limitada, los servicios domésticos, la mano de obra calificada y no calificada asalariada (incluidos los esclavos artesanales) y la estiba en el área del puerto. Aunque la tierra disponible para la producción agraria se redujo, los esclavos jugaron un papel importante en el suministro de alimentos del día a día de la colonia, mientras que los esclavos asalariados calificados fueron una fuente de ingresos para las familias o viudas en la ciudad. Los trabajadores esclavizados también realizaban el trabajo pesado de carga y descarga de cargamentos en los muelles del puerto. Los luso-brasileños y los africanos esclavizados eran parte integral de la vida de la ciudad y, nuevamente a mediados del siglo XVIII, los esclavos, los negros libres y los pardos componían la mayoría de la población en Colonia do Sacramento.

Debido a los conflictos militares intermitentes y al hecho de que Colonia do Sacramento carecía de la institución de una Câmara (ayuntamiento), las fuentes administrativas y privadas sobre la vida de los esclavizados son escasas. Los registros eclesiásticos de Colonia brindan una ventana incomparable a esta ciudad portuaria luso-brasileña del siglo XVIII en el Río de la Plata. El Libro 5o. de Batismos (5to Libro de Bautismos) transcrito aquí ofrece una visión única de Colonia en su último período. Dado que el Libro V de Bautismos de la Iglesia Matriz (Madre) de Colonia solo se usaba en momentos extraordinarios, como los asedios militares, las autoridades religiosas registraron los bautismos de libres y esclavos uno al lado del otro, haciéndolo único. Como resultado, el Libro V ofrece dos instantáneas de la sociedad de Colonia: una de 1763 a 1764, durante la ocupación española de la ciudad, y una segunda de 1774 a 1777, los últimos años de Colonia bajo el dominio portugués. De los 265 niños bautizados, 111 nacieron de madres esclavas, 21 niños fueron hijos de madres libres y 133 niños bautizados tenían mujeres libres como madres. Entre los esclavizados, las madres de África centro-occidental representaban el 61%, las mujeres de África occidental constituían el 24% del total de madres y las crioulas (nacidas en Sacramento o en Brasil) representaban el 15% restante de las madres que bautizaban niños en Colonia. como consta en el 5º Libro de Bautismos.

Las transcripciones que aquí se presentan fueron elaboradas por Christen Macias bajo la supervisión de Fabrício Prado como parte del proyecto Conexiones Interamericanas. Este proyecto explora las historias entrelazadas de las Américas española, portuguesa y británica y ha sido apoyado por The College of William and Mary. Las transcripciones del 5º Libro de Bautismos fueron elaboradas a partir de apuntes de investigación personal basados en los registros originales depositados en el Arquivo da Cúria Metropolitana do Rio de Janeiro. Debido a las malas condiciones del original, también utilizamos una copia en microfilm del mismo documento actualmente depositado en la Iglesia Matriz de Colonia, Uruguay. Las transcripciones también fueron cotejadas con los datos disponibles en Dalmiro da Motta Buys de Barros, Colônia do Sacramento: batizados, casamentos e óbitos (1690-1777), Rio de Janeiro: Vermelho Marinho, 2012. Debido a la riqueza de información, el 5º Libro de Bautizos ofrece sobre la población esclavizada de Colonia do Sacramento, esperamos que los académicos puedan desarrollar aún más nuestro conocimiento sobre las experiencias de los miembros esclavizados de las sociedades coloniales en los márgenes de los imperios.

bottom of page