Acerca de nuestro archivo
El Archivo Digital de Sociedades de Esclavistas (SSDA por sus siglas en inglés), dirigido por Jane Landers y con sede en la Universidad de Vanderbilt, se dedica a identificar, catalogar y preservar digitalmente materiales de archivo en peligro de extinción, que documentan la historia de los africanos y sus descendientes en el mundo atlántico.
​
Las colecciones más grandes y antiguas del SSDA fueron generadas por la Iglesia Católica, la cual ordenó el bautizo de los esclavos africanos en el siglo XV y luego extendió este requisito al Nuevo Mundo ibérico. Los registros bautismales conservados en las sociedades esclavistas son los datos seriales más antiguos y uniformes, disponibles para la historia de los africanos en el Mundo Atlántico y ofrecen la información más extensa sobre sus orígenes étnicos. Una vez bautizados, los africanos y sus descendientes eran elegibles para los sacramentos del matrimonio cristiano y el entierro, lo que se sumaba a su registro histórico.
​
CortesÃa de David LaFevor
A través de la membresía en la Iglesia Católica las familias también generaron gran cantidad de documentación religiosa: como confirmaciones, peticiones de matrimonio, testamentos e incluso anulaciones. Además, los africanos y sus descendientes se unieron a hermandades eclesiásticas organizadas según sus grupos étnicos, a través de las cuales registraron no solo los aspectos ceremoniales y religiosos de sus vidas, sino también sus redes sociales, políticas y económicas.
​
Los africanos y sus descendientes también dejaron una estela documental en archivos municipales y provinciales de todo el mundo atlántico. Estos registros seculares, que el SSDA ahora conserva, incluyen escrituras de venta, registros de propiedad y disputas, dotes y cartas de manumisión, entre muchos otros tipos de registros.
​
Desafortunadamente, muchos de estos documentos históricos están en riesgo de desaparecer. Algunos materiales preservados por los equipos del SSDA han sufrido daños significativos; otros ya no existen excepto en forma digital. El objetivo de SSDA es preservar la mayor cantidad posible de estos documentos únicos y ponerlos a disposición de todos, de forma gratuita, para que las generaciones actuales y futuras puedan seguir aprendiendo sobre la historia de los africanos y sus descendientes en el mundo atlántico.
​
​
​