top of page
Anchor 1

FLORIDA

La colección SSDA St. Augustine contiene la  documentos eclesiásticos de la Diócesis de San Agustín. Estos son los registros seriales más antiguos de personas de ascendencia africana en lo que hoy es Estados Unidos (1594-1882). Los registros diocesanos también documentan a los católicos europeos e indios desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX y capturan la historia multirracial y multiétnica de Florida. Revelan las prácticas matrimoniales, el mestizaje y las extensiones del parentesco a través del apadrinamiento. El primer bautismo negro de San Agustín, por ejemplo, se registró en 1606.

Fundada en 1565 por el conquistador español Pedro Menéndez de Avilés, la ciudad de San Agustín es el asentamiento europeo ocupado continuamente más antiguo de América del Norte. La Florida de Menéndez una vez se extendió tan al norte como la actual Carolina del Sur, pero el asentamiento estuvo plagado de una gran cantidad de problemas, desde rebeliones indígenas hasta ataques piratas, el más famoso fue el de Sir Francis Drake en 1586. Al final, estas dificultades hicieron que la Corona española se enfocara en San Agustín y sus alrededores inmediatos, abandonando las esperanzas de expansión hacia el norte. Sin embargo, la colonia siguió siendo de vital importancia para la seguridad del Imperio español más grande. Cada año, los galeones de la Flota de Indias, cargados con oro y plata de las minas mexicanas y andinas, navegaban por la Corriente del Golfo con el puerto de San Agustín como única estación española en seiscientas millas de costa.

Siempre necesitados de defensores laborales y militares, los funcionarios españoles reclutaron tanto esclavos como negros libres para servir en las milicias españolas. Después de que los colonos ingleses fundaran Charles Town en 1670, las milicias negras e indias ayudaron a defender St. Augustine de los ataques patrocinados por los ingleses. Los africanos esclavizados de la colonia inglesa pronto comenzaron a escapar a la colonia española donde reclamaron y recibieron santuario religioso y admisión en la Iglesia Católica. En 1738, el gobernador Manuel de Montiano estableció un pueblo negro libre llamado Gracia Real de Santa Teresa de Mose (comúnmente conocido como Fort Mose) dos millas al norte de San Agustín. A la milicia negra de Mose, dirigida por su capitán mandinga, Francisco Menéndez, se le confió la defensa de las fronteras vulnerables de Florida.

Tras la firma del Tratado de París en 1763, Florida se convirtió en colonia inglesa. A raíz de la transferencia, miles de colonos españoles, incluida la milicia negra libre de Mose, se trasladaron a Cuba. Para 1771, los colonos británicos habían importado miles de esclavos africanos para trabajar en las nacientes plantaciones de índigo y arroz. Florida se convirtió en un refugio lealista durante la Revolución Americana, pero al final de la guerra, Florida volvió al control español.

Florida y San Agustín siguieron siendo españoles hasta el Tratado Adams-Onis de 1821, cuando Florida se convirtió en territorio estadounidense y muchos de los católicos negros de la colonia fueron evacuados a Cuba y México, donde la Iglesia Católica y los gobiernos locales españoles continuaron documentando su historias

Mientras tanto, las relaciones raciales se deterioraron en Florida y la esclavitud se convirtió en la norma. Mientras que los habitantes de Florida experimentaban convulsiones y transformaciones en St. Augustine, Florida, bajo cada nuevo gobierno, la transición de una colonia española a un territorio estadounidense fue una de las más difíciles y perturbadoras. Las tensiones clave incluyeron diferencias religiosas y políticas contradictorias con respecto a la esclavitud.

bottom of page