Historia del proyecto
El Archivo Digital de Sociedades de Esclavos (SSDA por sus siglas en inglés), anteriormente Fuentes Eclesiásticas y Seculares para Sociedades de Esclavos (ESSS por sus siglas en inglés), dirigido por Jane Landers en la Universidad de Vanderbilt, se lanzó en el 2003 con una Beca de investigación colaborativa inicial (RZ-50095) de $ 150,000 del Fondo Nacional para las Humanidades concedido a Landers y sus codirectores, Mariza de Carvalho Soares de la Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro, Brasil) y Paul E. Lovejoy de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Nuestros equipos capturaron digitalmente registros eclesiásticos de más de 750 000 individuos durante casi tres años de trabajo intensivo en Cuba y Brasil. Estos registros se enfocaron en personas africanas y afrodescendientes, pero la Iglesia Católica a veces también registra a personas europeas, indígenas y chinas en los mismos volúmenes.
​
A partir del 2007, las subvenciones del Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica permitieron a las Sociedades de Esclavos preservar registros adicionales en nuevas ubicaciones de proyectos en Brasil, Colombia y Cuba. Una subvención de la Diócesis Católica de St. Augustine en 2013 permitió a nuestro equipo digitalizar los documentos más antiguos conocidos sobre africanos, afrodescendientes e indígenas en lo que hoy es Estados Unidos, que datan del siglo XVI.
​
​​
"Monumento Mãe Preta" de Júlio Guerra. Plaza del Largo do Paiçandu, São Paulo. CortesÃa de Elvira AballÃ
En el 2014, The Historic St. Augustine Research Institute financió más trabajos de digitalización en Matanzas y Ceiba Mocha, en Cuba. Los premios del American Council for Learned Societies, el National Endowment for the Humanities y la Andrew W. Mellon Foundation apoyaron el establecimiento de una oficina permanente para el SSDA, programas de doctorado y posdoctorado, becas dedicadas al proyecto y actualizaciones tecnológicas necesarias. La misión principal del SSDA es preservar y difundir libremente documentos invaluables para la historia de los africanos y sus descendientes en el mundo atlántico en colaboración con socios de todo el mundo. Damos la bienvenida a las contribuciones académicas y la asistencia en este esfuerzo.
​