top of page

BENÍN

Ouidah fue el segundo puerto de esclavos más grande en el comercio de esclavos del Atlántico detrás de Luanda en Angola. Desde la década de 1670 hasta la de 1860, la ciudad abasteció a más de un millón de africanos esclavizados para el comercio.  A principios del período moderno, el Reino de Dahomey en África Occidental se expandió a la región que ahora pertenece al Benin moderno. Compartió una frontera con el Reino de Whydah, que incluía la ciudad de Ouidah y sus alrededores. Whydah se había enriquecido en parte gracias al comercio de esclavos con los europeos que llegaron a la costa de Benin, así como con los comerciantes árabes que se acercaron al reino a través de las rutas comerciales transsaharianas, y Dahomey hizo lo mismo. En 1472, Dahomey firmó un tratado con los portugueses por los derechos comerciales, aunque Dahomey participó en el comercio de esclavos moderno temprano a través de la venta de cautivos de guerra a otros comerciantes de esclavos europeos. En 1727, el rey Agaja de Dahomey capturó la ciudad portuaria de Ouidah y convirtió todo el Reino de Whydah en su próspero reino. Comerciantes portugueses, ingleses, holandeses y franceses que tenían conexiones con Dahomey construyeron fuertes en la ciudad o cerca de ella para participar en la trata de esclavos.

El siglo siguiente vio un ciclo de comercio de esclavos y aceite de palma en Dahomean Ouidah cuando los comerciantes europeos competían por el acceso a los socios comerciales africanos. Con el declive del comercio de esclavos en el Atlántico en la década de 1830, el aceite de palma se convirtió en el principal producto comercializado desde el fuerte. Bajo el gobierno del rey Glele (1858-1877), hubo un resurgimiento del comercio de esclavos cuando los esclavistas brasileños llegaron a Benin en busca de esclavos africanos. Esto provocó que los británicos bloquearan el puerto y ofreció una oportunidad para que los franceses ganaran influencia entre los lugareños. Para entonces, la era de la colonización había reducido drásticamente el precio del aceite de palma, ya que los europeos ahora podían obtenerlo fácilmente en cualquier lugar de África. El puerto de Ouidah cayó en decadencia.

los  Colección SSDA Ouidah  incluye transcripciones de registros bautismales en portugués del siglo XIX de la capilla de la fortaleza portuguesa São João Baptista de Ajudá (Fuerte de San Juan Bautista de Ouidah), de 1866 a 1884. Estos documentos son del período inmediatamente posterior al cese definitivo de la trata de esclavos en el Atlántico de Brasil.

El volumen original parece haberse perdido. Los documentos aquí recogidos incluyen una fotocopia de  transcripción de ese volumen realizada por Pierre Verger , un antropólogo y fotógrafo francés que trabajó en Dahomey desde 1935 hasta la década de 1970. Fue obtenido por la Prof. Mariza de Carvalho Soares en Ouidah en 2005. Ella gentilmente donó la fotocopia para ampliar el acceso y asegurar su preservación digital. Denise Vieira Demetrio, una de las alumnas del Prof. Soares, volvió a copiar la transcripción de Verger para la práctica paleográfica, y  su trabajo  se presenta aquí también.

bottom of page